Servicios Empresa Contactos Proyectos Destacados

+ Vida de Pueblo

+ Carta Enviada por el Director del Proyecto de Bechtel Power a Prospect Steel Co.

+ Proyecto Hanford Planta de Vitrificacion

+ Expansión Port Arthur


Vida de Pueblo

Cualquiera que haya estado en Vail, Colorado, probablemente ha notado el encantador estilo Bávaro de los principales edificios del pueblo de Vail.


 

El sector  de Lionshead Village, construido hace más  de tres décadas, no tenía una visión arquitectónica clara. Sus edificios en general emulaban  el estilo"mod",  típico de la década de 1970.

 

 


Para poner a Lionshedad en sintonía con el resto de Vail Village, el departamento de arquitectura con sede en Denver 4240, desarrolló un nuevo aspecto para la fachada, basado en sus viajes a Praga, República Checa y Salzburgo, Austria, para ofrecer una estructura de estilo europeo que se pareciera a lo que ha sido su entorno por un período de varios siglos. Esta característica de diseño creó un reto único de personalización debido a que eran aproximadamente 33 tipos de fachadas de exterior de piedra, estuco, rejas ornamentales y molduras de madera

La nueva estructura, llamada Arrabelle en Vail Square, sustituyó al núcleo demolido de Lionsheaincorporando niveles de estacionamientos debajo del nivel del piso, un hotel de cinco estrellas con una entrada de garage, un spa de clase mundial y una piscina en la azotea, un salón de eventos, restaurantes, tiendas, una plaza con una pista de hielo, y un puente peatonal de 85 pies que une las zonas este y oeste

Mútiples Elevaciones

La obra estaba rodeada en tres de sus cuatro lados por las estructuras existentes y en el cuarto la estación de esquí de Vail. El terreno está en  pendiente y la integración con las calles existentes y las instalaciones de esquí crearon más de 25 diferentes elevaciones, sólo el nivel de la plaza tiene nueve elevaciones.

El acero estructural fue elegido como el sistema estructural que enmarcó  la superestructura, en parte debido a su flexibilidad para hacer frente a múltiples requerimientos arquitectónicos como el peso de la estructura, el tamaño mínimo de las columnas, y las transferencias de varias columnas. La distancia entre elevaciones (11 pies) fue bastante ajustada para una construcción típica, pero permitió lograr el número requerido de pisos por el diseño sin dejar de lado los requisitos de altura para una construcción típica de Vail. El acero estructural fue la única opción viable para desarrollar la estructura del techo debido a sus complicadas figuras geométricas, los ángulos y techos abovedados que no sólo  permiten una visión óptima de las montañas circundantes, sino que también, se utilizó para apoyar el exterior de piedra de muchos arcos a lo largo de la plaza.

Haciendo el Trabajo

No pasó mucho tiempo para que la firma de ingeniería estructural Monroe and Newell Engineers pudiera darse cuenta  que la transferencia inferior de las vigas iba a superar el tamaño máximo de los perfiles laminados que se encontraban en los Estados Unidos en ese momento. El permanecer comprometidos con el acero doméstico se logró mediante el uso de vigas y placas de refuerzos, según fue necesario. En numerosas ubicaciones, los extremos de los perfiles W40x431 fueron reforzados con planchas de acero para lograr la deseada resistencia estructural, como por  ejemplo, el salón de eventos, de gran envergadura, que requirió una viga de acero de doble transferencia con planchas de refuerzo para lograr resistir las cargas necesarias

Manteniendo al Cliente Satisfecho

La altura de los cielos rasos fueron fundamentales para la comercialización de las unidades residenciales, cada una valorada en más de U$ 2,000 por pie cuadrado. Los espesores de las vigas de acero fueron cuidadosamente calculados y coordinados con las necesidades mecánicas y la iluminación de cada unidad. Además, con fines estéticos, la ubicación de cada penetración de las paredes exteriores también fue seleccionada cuidadosamente.

Como resultado de estos factores y la distribución ajustada de las elevaciones, el proyecto tuvo más de 500 penetraciones de vigas de acero, muchas de las cuales requirieron refuerzos. Cada una de las unidades residenciales tenía diseños únicos, por lo cual, la ubicación de las vigas varió de elevación en elevación.

Monroe and Newell utilizó RAM Steel para modelar la estructura de acero del edificio. El modelo se dividió para permitir el acceso de varios usuarios al mismo tiempo. Mientras que el detallamiento de acero  para este proyecto fue realizado por Acuña y Asociados S.A., en Santiago de Chile, la comunicación de larga distancia fue manejada vía electrónica y un rápido proceso de emisión y retornos de consultas fue implementado,  los planos se transfirieron digitalmente y se imprimieron a nivel local,  (varias visitas a Chile por Monroe and Newell también ayudó en el proceso). El acero ocupado para el proyecto fue de más de 3.500 toneladas, con un total de  12.000 piezas. El hotel abrió sus puertas justo a tiempo para la Navidad de 2007.

  

Propietario

Vail Resorts Development Company, Vail, Colorado.

Ingeniero Estructural

Monroe and Newell Engineers, Inc. Vail, Denver, and Frisco, Colorado.

Arquitecto

4240 Architecture Denver

Fabricante de Acero

Zimmerman Metals, Inc. Denver (AISC Member)

Detallamiento de Acero

Acuña y AsociadosS.A. of Santiago Chile (AISC Member)

Montador de Acero

LPRConstruction Co., Loveland, Colorado. (AISC Member)

Contratista General

Shaw Construction, Grand Junction, Colorado.

 

Extracto reportaje revista Modern Steel edición October 2008